El diseño gráfico se ha encargado de comunicar de manera visual miles de ideas a lo largo de los años y aunque es un gran aliado del área empresarial, el diseño gráfico abarca un mundo de posibilidades más allá de los logos o grandes avisos, ha estado presente en muchos aspectos de nuestra vida e historia y se ha transformado constantemente a través del tiempo adaptándose a las necesidades y modismos de las nuevas eras.
Ha hecho uso de múltiples herramientas para llevar a cabo su cometido de transmitir y ha llevado consigo la esencia individual de cada diseñador que se ha dedicado a este maravilloso arte.
La revolución industrial
Aunque es complicado situar con exactitud el inicio del diseño gráfico podemos rastrearlo fácilmente a partir de la revolución industrial alrededor de 1820 y 1840 cuando occidente se enfrenta a nuevas tecnologías y la industria como la conocíamos hasta entonces cambia drásticamente trayendo la producción en masa
En Europa, un artista y diseñador textil llamado William Morris, inicio un movimiento al cual denomino Arts and Crafts, que buscaba revivir el valor artesanal haciéndolo único, para poder hacerle frente a las grandes corporaciones, sin embargo, no podían competir con los costes de producción en masa de las grandes empresas, aun así, su influencia pasa al resto de Europa y así se crea el modernismo a finales del siglo XIX.
El modernismo
O Art nouveau, es un movimiento artístico inspirado en la filosofía de William Morris y John Ruskin cuya meta era crear una corriente artística libre y nueva que luchara contra los anteriores movimientos como el realismo o el impresionismo. Buscaba inspirar el arte con la vida, tomando para su estética múltiples ornamentos de carácter natural inspirados en la madre naturaleza dándole un componente orgánico y fluido a las obras.
Algunos de los artistas más destacados de esta época fueron:
Alphonse Mucha: Un pintor y artista decorativo checo. Sus obras son fluidas y ricas en ornamentos, la figura femenina siempre toma el protagonismo
Peter Behrens: un arquitecto y diseñador industrial nacido en Alemania, fue pionero en el diseño se logos y carteles, aunque su estilo era más simple y sobrio, haciendo uso de retículas. Muchas fuentes afirman que fue el quien acuño la frase “Menos es Más” atribuida erróneamente a Mies Van der Rohe.
La Escuela Bauhaus
En el mismo año de la firma del Tratado de Versalles en 1919 tras derrota de Alemania en la primera guerra mundial, se crea la escuela de arte, arquitectura y diseño Bauhaus por el alumno de Behrens Walter Gropius en Alemania.
El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, «construcción», y Haus, «casa». En esta escuela fue pionera en el estudio de la forma, el color, la composición entre otras cosas y fueron los primeros en otorgarle valor estético al producto industrial. Esta escuela sentó las bases de lo que es el diseño actual, la forma de enseñanza y los principios del diseño, nacieron aquí. Fue la primera escuela de arte en desarrollar un curso en el que se estudiaba la tipografía.
Tras la primera guerra mundial La escuela buscaba sentar las bases artísticas de una nueva era, y para ello se hicieron de influyentes y talentosos artistas que fungieron de profesores en la misma, tal como son Kandisky, Paul Klee, Herbert Bayer, entre otros.
Sin embargo, mientras Alemania desarrollaba su propia estética, en Francia y otros países europeos, el modernismo fue mutando hasta transformarse en el Art Deco.
Art deco
¿Han visto la película del gran Gatsby? Podemos Encontrar aquí un gran ejemplo del Art Deco, a diferencia del Art Nouveau, este opta por líneas más rectas, trazos simples y una estética plana.
La influencia racionalista de la Bauhaus y el constructivismo ruso, marco las pautas de este nuevo movimiento artístico. Tomo dentro de su diseño los avances tecnológicos de la época, como la electricidad, la radio y los rascacielos.
Los exponentes más conocidos como “los mosqueteros del cartel” fueron:
Cassandre: fue un cartelista y diseñador de origen ucraniano y en sus obras descataba la armonía solemne de texto, imagen y fondo.
Charles loupot: de origen Frances, fue pionero en el uso de la litografía en sus carteles.
Paul Colin: Su estilo, en un inicio se veía bastante influenciado por el Art déco y la Nueva objetividad, sin embargo, pronto se volvió muy personal y esto lo volvió difícil de clasificar.
Jean Carlu: nacido en Francia y suelen decir que sus obras son “creaciones artísticas absolutas” su mayor inspiración fue el cubismo y las estructuras geométricas.
Síguenos en @Signoscv y contacta a nuestros especialistas en diseño que aclararan todas tus dudas y harán de tu marca aquello que siempre soñaste.