El diseño gráfico consiste en la creación y transmisión de ideas y conceptos a través del lenguaje visual, tanto en soportes físicos como digitales.
En el mundo de los negocios, la publicidad es una herramienta clave para lograr el éxito. Cuando se utiliza de manera correcta, puede lograr que una marca gane credibilidad y confianza para convertirse en la mejor opción en la mente de los consumidores.
Por otra parte, el diseño es una disciplina enfocada a la comunicación visual. Mediante el diseño se comunican mensajes específicos. Por ello, es una de las herramientas más fuertes de la publicidad y el marketing.
Podemos encontrar diseño en todos lados, desde un empaque de galletas, hasta el uniforme de una empresa. Todo, absolutamente todo, es diseño.
Y para hacer notar ello, clasificaremos los distintos tipos de diseño gráfico dentro de la publicidad:
Diseño publicitario
El diseño publicitario propiamente dicho abarca un espacio muy amplio en el mundo de la publicidad. Puede tratarse del diseño gráfico de carteles comerciales, folletos, campañas, etc. Todo ello enfocado siempre a la venta y promoción, por lo que se requiere, además de grandes conocimientos de diseño, una visión comercial y un profundo conocimiento del producto y de la empresa para transmitir su mensaje y valores.
Diseño Web
Esta rama del diseño gráfico en el entorno publicitario se enfoca a los sitios webs comerciales, de venta de producto o de imagen de una marca. Podemos encontrar todo tipo de diseños en función de la empresa a la que se representa y el público al que va dirigida, desde los más clásicos a los más originales e innovadores.
Para ello se pueden utilizar recursos como fotografías, ilustraciones, infografías, vídeos, o los más sofisticados programas interactivos o proyectos de realidad virtual para fomentar la participación del usuario y mantener su interés. El objetivo es siempre el mismo, atraer la atención de los usuarios y potenciales clientes y conseguir el mayor número de leads y conversiones posibles.
Diseño de catálogo
No importa si es impreso o digital, lo que importa es el peso de un buen diseño gráfico publicitario que traslade la idea o mensaje del producto/servicio. Tiene que destacar y llamar la atención del cliente, por lo que el diseñador tiene por delante un gran desafío para resaltar su producto ante toda la información visual con la que nos encontramos en la actualidad.
Diseño audiovisual
Son vídeos publicitarios, pequeñas historias o anuncios más o menos estandarizados que ofrecen cada vez más posibilidades. Algunos pueden llegar a ser tan originales que en apariencia no parece publicidad. Para estas piezas se pueden utilizar diferentes recursos como animaciones o ilustraciones. El resultado en algunos casos son pequeñas obras de arte.
El Marketing digital
La publicidad digital está en crecimiento constante y por ella apuestan cada vez más empresas. El diseño gráfico en este campo juega un papel imprescindible. Dar a conocer un producto o servicio, promocionarlo en las Redes Sociales, generar una necesidad en el usuario y llegar al objetivo de venta en la web son acciones del marketing digital que se potencian con la ayuda del diseño gráfico publicitario.
El diseño gráfico y publicidad se hallan estrechamente conectados, por lo cual es simple comprender el valor de una disciplina sobre la otra y que resulte casi imposible desvincular sus áreas de trabajo.