Portada » Blog » La primera escuela de diseño: La Bauhaus

La primera escuela de diseño: La Bauhaus

  • por
Bauhaus

Fundada en 1919 por Walter Gropius en Alemania la Bauhaus se convirtió en la primera escuela superior de diseño en el mundo.

Esta institución fue creada con la necesidad de embellecer la calidad de los objetos industriales que adquirían los alemanes en la nueva ola de producción de la época, sentando las bases también para lo que hoy en día conocemos como el diseño industrial.

Walter Gropius

Aunque la escuela nació con la idea de buscar una nueva expresión artística en el diseño en masa debían alejarse de la dogma de la antigua escuela de artes en la que el diseño se volvía tan complicado que era difícil de reproducir, así como de la producción artesanal que se cerraba en métodos antiguos, funcionales, pero poco estéticos.

Por lo que la idea original fue la de unir ambas escuelas de forma integral.

Propuesta pedagógica

Se ofreció un curso preliminar y luego los estudiantes podían elegir talleres específicos a sus intereses con cualquiera de los dos encargados un «maestro de la forma» que seguía los métodos artístico o un «maestro del oficio» que seguía los métodos artesanales.

Se retomó los métodos artesanales de épocas medievales para ser estudiados en la elaboración de objetos, se prioriza el conocimiento de los distintos materiales pero también se fomenta el debate y dialogo sobre el diseño. Partiendo de la filosofía del fundador de «La forma sigue a la función» en búsqueda de un diseño ideal que no limitara al objeto de su función inicial.

La base educativa de la Bauhaus era el curso preparatorio Vorkurs, en donde se estudiaba no solo la orientación de la forma sino los principios filosóficos detrás de éstas teoría.

En este curso es donde los estudiantes conocían las características de los materiales, composición, color entre otros. Los primeros años de este curso fue dirigido por el pintor suizo Johannes Itten que buscaba estimular la creatividad individual y optaba por un método inductivo del aprendizaje.

Profesores Bauhaus

Luego de la salida de Ittens cada artista designado para llevar el taller, dejo su marca propia. Como lo fue Lazló Moholy como maestro de la forma en el taller de metal, llevando la enseñanza más alejada del misticismo y más centrada en principios científicos y su pasión por la fotografía y la tipografía llamo la atención de la gran escuela.

Fue la primera escuela artística en estudiar el uso de la tipografía y busco alejarla del componente orgánico humano, fue aquí donde se creó por primera vez la fuente «universal» que constaba con líneas curvas y rectas en armonía, buscando siempre el equilibrio visual.

El cierre

La escuela de Dessau será cerrada por el gobierno Nazi ya que era considerada Subversiva debido a las ideas revolucionarias que se cocinaban dentro de sus paredes.

Luego la trasplantarán de nuevo a Berlín en 1932 donde tomarían posesión de una fábrica de teléfonos abandonada bajo el mando de Mies van der Rohe antes de cerrar sus puertas definitivamente.

Después de que la Bauhaus cerrara sus puertas en 1933, la resonancia pública que la escuela había logrado a través de la publicación de sus logros en revistas de diseño y arquitectura llevó a la difusión de una “leyenda” en varias naciones.

La diáspora provocada por la migración de sus maestros a Estados Unidos o Rusia permitió no solo la influencia de sus diseños y productos como modelos a imitar, sino también la formación de muchos arquitectos y diseñadores que continuarían trabajando con líneas limpias y conceptos contemporáneos.

Hoy en día, los edificios de Weimar y Deassau son patrimonio de la humanidad, reabriendo sus puertas a nuevos diseñadores y artistas de todo el mundo convirtiéndose en una de las escuelas más internacionales de Alemania.

Bauhaus actualidad

Síguenos en @Signoscv y contacta a nuestros especialistas en diseño que aclararan todas tus dudas y harán de tu marca aquello que siempre soñaste.

0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *