Portada » Blog » La evolución de la publicidad exterior

La evolución de la publicidad exterior

la publicidad exterior en la historia

La publicidad exterior es sin duda uno de los métodos publicitarios más antiguos de la historia, desde que el humano empezó a comercializar, existe la publicidad exterior, pero ¿Qué es la publicidad exterior?

La publicidad exterior se le llama a todo medio publicitario que se desarrolle en un ambiente público, ya sean avisos, pancartas, pendones, vallas publicitarias, carteles, entre otros. Y han estado presentes en nuestro día a día durante siglos.

Sus inicios

Podríamos rastrearla hasta la antigua sumeria en donde los mercaderes tallaban inscripciones en piedra mensajes comerciales alrededor de 2700 A.C. así mismo en Turquía, Grecia y Roma se han hallado atisbos de vallas publicitarias que indicaban al público que ahí se desarrollaba un servicio. También podemos ubicar el anuncio más antiguo hasta ahora descubierto, en la ciudad egipcia de Tebas, en la que un mercader mediante un papiro anunciaba la recompensa a quien le ayudara a encontrar a uno de sus esclavos hace 3000 A.C.

Debido el gran porcentaje de analfabetismo de la época la publicidad escrita no era factible, así que se utilizaban objetos para indicar el servicio de un establecimiento, una mula que arrastraba un molino indicaba una panadería, una piña colgada en la puerta se trataba de un bar y así todos los comercios tenían algo que los determinaba como tal ante los consumidores.

En la antigua Roma Existían los “Album” consistía en una superficie lisa, mayormente una pared, blanqueada con cal, en donde se anunciaban decisiones políticas, espectáculos, ventas de esclavo entre otras cosas.

También el uso de los pregoneros en el siglo XII, quienes se detenían en las calles y gritaban a viva voz las noticias importantes, así como los anuncios de nuevos productos.

No fue hasta la invención de la imprenta que la publicidad exterior tuvo más presencia, en volantes y carteles, así como también se sirvió del uso de la litografía, sin embargo, el cartel a mano será usado abiertamente aun y durante todo el auge de la revolución industrial debido a la necesidad de abarcar más espacio en las paredes y crear mayor impacto.

A mediados del 1800 el cartel se vuelve el mayor exponente de publicidad y empezamos a ver el nacimiento del diseño gráfico contemporáneo.

A finales del mismo siglo aparecen carruajes y coches con anuncios publicitarios, dando así el inicio a la publicidad móvil.

Publicidad exterior moderna

La publicidad exterior supo desarrollarse con los escasos materiales y alta mano de obra de la época durante varias décadas, cumpliendo los objetivos de sus creadores así como el de sus consumidores. Pero lo que realmente revoluciono la publicidad exterior fue la invención de la imprenta digital en 1993 con la invención de la impresora Índigo.

A partir de este punto la tecnología fue avanzando y la publicidad no se quedó atrás, tomada de la mano del diseño gráfico, la impresión digital y el gran formato se crearon métodos maravillosos para llamar la atención del público que transita sus espacios.

impresora índigo

Aunque seguimos evolucionando, la publicidad exterior se ha transformado impresionantemente a lo largo de la última década, con la revolución del 3D, los anuncios LED, hologramas, e incluso drones. ¿Qué nuevos recursos tendremos a disposición la próxima década?

valla 3D Seúl – Corea
publicidad con Drones en China

Síguenos en @Signoscv y contacta a nuestros especialistas en diseño que aclararan todas tus dudas y harán de tu marca aquello que siempre soñaste.

0
0

1 comentario en «La evolución de la publicidad exterior»

  1. Me gustó el artículo acerca de: «La evolución de la publicidad exterior», muy interesante los datos sobre todo del pasado, pero creo que te faltó mencionar un tipo de publicidad exterior, que existe hace muchos años y todavía está presente. Me refiero a la mascota humana, para mí un tipo de publicidad que si logra que el ser humano que está dentro de la mascota logre trasmitir a los espectadores sus dotes de inteligencia y sentimientos, no abra otro tipo de publicidad que la supere en años. Ese es mi criterio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *