TOM- Top of mind: Se refiere a una marca o producto que cuenta con un posicionamiento principal en la mente del consumidor al pensar en una industria o mercado en específico.
Hacer que una marca sea lo primero en que los clientes piensen es algo complicado de lograr, sobre todo en un mercado donde la competencia, las nuevas marcas y la innovación están siempre presentes. Sin embargo, claro que puede lograrse. Y es muy satisfactorio una vez alcanzado.
Posicionar una marca, ofrece una ventaja muy clara ante la competencia del mismo mercado. Gracias a la presencia que tendrá la marca, será mucho más fácil ofrecer de manera satisfactoria los productos o servicios entre el público objetivo.
Contar con el top of mind de los consumidores es garantizar la fidelidad de los clientes y conseguir que el lanzamiento de un producto nuevo, sea todo un éxito.
Además, es posible posicionarse en primer lugar en la mente de un consumidor incluso aunque este no haya comprado nunca el producto o servicio. Gracias a diferentes factores, como la publicidad.
Beneficios una vez alcanzado:
- La marca obtiene una mayor ventaja competitiva.
- Resalta con una marca que ofrece productos únicos e innovadores que satisfacen las necesidades de los clientes.
- Mejora la imagen en el mercado al ser reconocida como la marca que ofrece el mejor servicio o producto de su categoría.

Puntos clave para lograr posicionar tu marca y posteriormente convertirla en un top of mind:
Crear una primera impresión positiva: Se debe trabajar en función de que la primera impresión impacte de manera eficaz en el público, esta es una forma de empezar a introducir la marca entre los usuarios y que sea notoria.
Realizar una investigación de mercado: Es importante conocer las marcas resaltantes en el mercado. Esto servirá para dar ideas de cómo podemos empezar a realizar una estrategia de posicionamiento.
El valor de la marca: Para que destaque y se convierta en la primera opción debe tener algo que la haga más especial, útil y destacada que las opciones que presenta la competencia.
Imagen sencilla y reconocible: Marcas como Coca Cola, Samsung, Nike, tienen una imagen sencilla, pero potente, con atributos destacados.

Conseguir que una marca esté posicionada, existen otras variables como el precio, la trayectoria y la publicidad que se deberán trabajar para conseguir que una marca sea la principal en su sector.
Si tienes grandes ideas para la publicidad, diseño o posicionamiento de tu negocio, pero no sabes como llevarlo a cabo, en @SignosCv te apoyamos. De la mano de nuestros expertos puedes alcanzar y darle vida a tu visión.
¡Contáctanos! Queremos ayudarte a crecer en tu negocio.