Las 4Ps del marketing es un término que debe conocerse si estamos interesados en el mundo del marketing. Se habló por primera vez de este concepto en el año 1960 por E. Jerome Macarthy, profesor de contabilidad en la Universidad Estatal de Michigan, en su libro Basic Marketing: A Managerial Approach.
En el, explica los 4 puntos principales que conforman al marketing: Producto, precio, plaza y promoción. Estos términos engloban al marketing mix, el cual desde ese momento permite crear de manera más eficiente estrategias para el lanzamiento de un nuevo producto al mercado.
Este permite introducirlo en el mercado adecuado el producto adecuado y de la manera correcta. Los describimos:
Producto:
La primera de las 4 P del marketing mix es sobre el producto. El principal protagonista en cualquier campaña de marketing y todas las acciones y estrategia que realicemos, giran en torno a él. El producto no tiene por qué ser solo un producto con forma física, con la evolución y la adaptación del concepto, también puede ser un servicio o una campaña enfocada en una experiencia.

Precio
El precio es el valor monetario del mismo. Es decir, la cantidad a pagar cuando se adquiere un determinado producto o servicio.
Se trata, de uno de los elementos más poderosos a la hora de tomar una decisión de compra.
Aunque el concepto es bastante sencillo de entender, es uno de los más complejos para las empresas.
Ya que, fijar el precio de un producto no es algo fácil. De hecho, es necesario realizar estudios de mercado para tener claro cuánto están dispuestos a pagar los consumidores, qué precio ofrece la competencia o qué margen de beneficios obtiene la empresa con cada venta en relación al coste económico de producción y comunicación de los productos.

Plaza
En dónde se encuentra el producto en relación con la ubicación del cliente, así como dónde se necesita colocar la publicidad para llegar a tu público objetivo.
Si es un producto físico, o la prestación de un servicio, se debe estar disponible donde viven, compran y trabajan los clientes potenciales. Ya que, el lugar o punto de venta influye en la estrategia de marketing.
Esta, es una cuestión que influye directamente en la satisfacción de los consumidores y en el margen de ganancia. Se debe tener en cuenta todas las variables acerca del almacenamiento, transporte, coste de los envíos, tiempos de la operación y canales que más convengan utilizar.

Promoción
Uno de los principales objetivos del marketing es llegar a los potenciales clientes de la marca para aumentar su volumen de ventas.
Teniendo esto en cuenta, ¿cómo se darán a conocer los productos o servicios y qué acciones se van realizar? Hay multitud de instrumentos de promoción. En este caso, lo más importante es conocer el público objetivo para utilizar los canales de comunicación o medios adecuados.

Si tienes grandes ideas para la publicidad o diseño de tu negocio, pero no sabes como llevarlo a cabo, en @SignosCv te apoyamos. De la mano de nuestros expertos puedes alcanzar y darle vida a tu visión.
¡Contáctenos! Estamos para servirle.