Metaverso… Éste término ha resonado mucho en estos últimos días, gracias al reciente anuncio del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, donde informa que cambiará el actual nombre de la plataforma a: Meta con relación a este mundo virtual. Pero… ¿De qué va todo esto?
¿Qué es el Metaverso?
El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos usando una secuencia de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él mientras interactuamos con todos sus recursos. Esto será como teletransportarse realmente a un mundo completamente nuevo, por medio de lentes de realidad virtual y más accesorios que nos van a permitir interactuar con él.
El concepto metaverso procede de una novela de 1992 llamada ‘Snow Crash’, y es un término que se ha presentado para explicar visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales. Este metaverso, por consiguiente, significa un mundo virtual en el cual tenemos la posibilidad de interactuar, y que fue pensado para parecerse a una realidad externa.
Los universos virtuales no son nada nuevo, y hay una gigantesca proporción de ellos, más que nada en el área de los videojuegos. Dónde creas un personaje y te adentras en aquel mundo donde vives aventuras por medio de tu ordenador. No obstante, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que vamos a poder hacer cosas que hacemos en la actualidad fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.
El Metaverso del que se habla en la actualidad:
En cuanto al concepto preciso de metaverso por el que apuestan Facebook y otras empresas. La idea sería la de crear un universo paralelo y completamente virtual, al que podremos acceder con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, de forma que podamos interactuar entre nosotros dentro de él, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro.
De acuerdo con Mark Zuckerberg este metaverso es:
La evolución de las tecnologías actuales desde el punto de vista social y es el sucesor del internet móvil.
Pero… ¿Será posible todo esto en poco tiempo?
En la actualidad, el metaverso es únicamente un criterio que está comenzando a construirse. La organización Meta, anteriormente Facebook, ha presentado la iniciativa y anuncia fuertes inversiones para convertirla en real. Pero aún falta ver si otras organizaciones se integran en el esfuerzo para generar las tecnologías que lo hagan viable.
Ya que aún no poseemos las tecnologías que tienen la posibilidad de hacer real aquel criterio. No poseemos dispositivos de realidad virtual que realmente nos hagan movernos como si estuviéramos en aquel cosmos de manera realista. Además falta toda la infraestructura en términos de diseño.
Así que, podemos afirmar que aún estamos bastante lejos de poder conectarnos todos a un metaverso en el cual interactuar. Más sin embrago, día a día las organizaciones dedicadas a ello le irán dando forma a ésta increíble idea.
En Signos Cv seguimos esta y todas las noticias de relevancia en la actualidad; Síguenos y sigue también nuestro blog para ¡mantenerte al tanto de ello!