Seguramente has oído hablar de las famosas 4P del marketing mix en alguna clase de mercadotecnia o en un libro, pues este concepto ha evolucionado para traer un nuevo modelo: las 5 A del marketing.
Y.. ¿Qué son las 5 A?
El desarrollo de la época digital implica un cambio en todo. Las opiniones son abiertas y visibles y nace un nuevo comprador que contrasta sus opiniones en sociedades virtuales. Paralelamente, estas opiniones vienen de un cliente que opina sobre el producto o servicio ofrecido.
Philip Kotler, estableció las 5A en su creación “Marketing 4.0”, que permanecen consideradas como ideas clave que tienen la posibilidad de aplicarse en toda táctica digital.
Las 5 A es un modelo del embudo de marketing o embudo de compra para ayudar a analizar, comprender e influir en el viaje del consumidor a medida que pasa de no conocer a la marca y posteriormente, convertirse en clientes y luego fanáticos.
Si bien hay muchos modelos de marketing que cumplen el mismo propósito, la mayoría de ellos son rígidos e intentan influir en el consumidor para que siga una ruta determinada, en lugar de adaptarse al viaje del cliente en sí.
Sin embargo, el modelo 5A es bastante flexible y se adapta a las necesidades y al comportamiento de compra de los clientes. Esto intensifica los esfuerzos de la marca y los encamina en la dirección correcta para conocer el proceso por el que pasan los clientes al evaluar los productos y servicios.
Pero entonces… ¿Cuáles son las 5 a del marketing?
Awareness (conocimiento)
Esta es la etapa de las 5 A del marketing en la que un nuevo cliente conoce a la marca, es decir la primera interacción de un cliente potencial con la marca. En este caso, tu objetivo principal es presentar o reintroducir (en el caso de compradores inactivos) los productos o servicios a tu target.
Ésta es la primera impresión de la marca en la mente del cliente. Si esta interacción es satisfactoria, el potencial cliente pasa a la siguiente etapa de las 5 A.
Appeal (atracción)
Una vez que los compradores potenciales hayan descubierto tu marca, es hora de atraerlos y comunicarles los beneficios que les puedes ofrecer.
Aquí es donde puedes despertar curiosidad e interés, destacando las ventajas de tu marca y cómo puede causar una diferencia en los clientes. Tu tarea principal es que el cliente pase a la siguiente etapa de las 5 A del marketing.
Ask (consulta)
Impulsados por la curiosidad, los clientes comienzan a buscar e investigar más sobre tu marca en múltiples fuentes, ya sea de manera online u offline.
Además, el cliente escuchará las opiniones de otras personas sobre la experiencia con tus productos y cuáles son las ventajas de adquirirlos. En este sentido, el marketing boca a boca a través de la satisfacción del cliente también se ha vuelto imprescindible.
Asegúrate de que cuando los consumidores se acerquen a tu marca en busca de ayuda, les ofrezcas el apoyo adecuado. Esto los animará a continuar con su customer journey y pasar a la siguiente etapa de las 5 A.
Act (acción)
Cuando el consumidor llega a esta etapa de las 5 A del marketing, está listo para tomar una acción como comprar los productos, usar un servicio, etc. Todo se reduce a la conversión, un elemento muy importante del embudo de marketing.
Por lo tanto, haz que el viaje del cliente sea fácil y fluido cuando realice una compr o utilice el servicio. Recuerda que una buena estrategia de producto debe enfocarse en lo que has prometido y, por supuesto, debes asegurarte de que cualquier inconveniente que surja se resuelva de manera oportuna y efectiva.
Advocate (recomendación)
Esta es la última etapa del viaje del consumidor. Una vez que compra el producto o adquiere el servicio el cliente verificará si está a la altura de sus expectativas o si el servicio posventa es lo suficientemente bueno o no.
Los consumidores que llegan a esta etapa de las 5 A del marketing recomiendan la marca a los demás. Si el cliente está satisfecho con la compra, finalmente se convertirá en un embajador de la marca. ¡Lo que significa que dará buenos comentarios sobre el producto o servicio y atraerá más clientes!
Kotler nos intenta explicar es que el consumidor no debe ser tomado como un simple cliente, sino que puede convertirse en un embajador de marca.
Si tienes grandes ideas para la publicidad o diseño de tu negocio, pero no sabes como llevarlo a cabo, en @SignosCv te apoyamos. De la mano de nuestros expertos puedes alcanzar y darle vida a tu visión.
¡Contáctenos! Estamos para servirle.