Portada » Blog » El proceso creativo

El proceso creativo

  • por
proceso creativo

El proceso creativo de un proyecto es sumamente importante, aunque muchos no lo tomen de esa manera, se trata de trazar la intención en búsqueda del camino correcto para encontrar aquello que tanto tus clientes como tú, están buscando.

Debemos destacar también que el proceso creativo de un artista empieza mucho antes de la llegada de un cliente o proyecto, el diseñador debe procurar cada día explorarse a sí mismo y al entorno, las nuevas tendencias de diseño, lo que está sucediendo en el mundo grafico en ese momento e inspirarse diariamente. Colecciona buenas ideas, la inspiración puede llegar de cualquier parte, pero como dijo Picasso, la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.

Aunque cada diseñador o artista tiene su propio estilo de trabajo podemos resumir el proceso creativo con algunas constantes fundamentales para conseguir el resultado óptimo.

Reúne información

Procura sentar las bases con tu cliente e informarte de absolutamente todo lo referente al proyecto, colores, formas, historia, significados, etc. Recuerda que cualquier información puede ser útil para un buen diseño. Ten en cuenta también las necesidades de tu cliente, lo que quiere expresar y como le gustaría hacerlo.

De esta manera crearas un Brief o un resumen de todo lo necesario al que te apegaras en todo el resto del proceso.

Investigación.

Una vez reunidos los datos, investigaremos el mercado, la respuesta del público hacia la visión grafica de la competencia, la simbología detrás de algunos aspectos puesto a que nos puede ayudar a crear cosas interesantes y frescas y todo lo que tu como creativo, necesites saber.

Lluvia de ideas.

Reúne a tu equipo y depositen en la mesa todas las ideas, buenas, malas y pésimas. Igualmente, si no cuentas con un equipo, drena todas las ideas que se te vengan a la mente respecto al tema, puede que consigas un par de sean interesantes. Gira el canvas, deja que nuevas ideas se desarrollen de otras ideas anteriores, y cuando consigas algo que sientas que puede cumplir con las expectativas tómalo, pero ojo, no deseches las otras ideas, puede que en algún punto del proceso sean útiles.

Bocetos

Toma papel y lápiz (o con lo que te sientas cómodo) y empieza a desarrollar esa idea que ahora tienes, experimenta con las formas, las saturaciones, la dirección…

Recuerda que este boceto será para ti, en este punto es una arcilla a la que recién le daremos forma, toma lo que necesites de esos bocetos y llévalos a digital, un poco más limpios, desecha una vez más lo que no necesites y cuando tengas algo que se acerque a lo que estás buscando y recién en este punto puedes incluir de nuevo al cliente.

Feedback

Vuelve a tomar nota de todo lo que necesites cambiar y los consejos del cliente explicándole la visión de ese boceto inicial el cual desarrollaras bajo las nuevas necesidades y acotaciones del cliente y se empezara a desarrollar el boceto final que deberá pasar una vez más por el cliente hasta que este quede conforme con el trabajo que solicito.

Entrega

Una vez aprobado el diseño se le entregara al cliente los formatos solicitados, las guías necesarias y obviamente los diseños creados, con la garantía de un diseño nuevo, creativo y pensado especialmente para su propósito.

Síguenos en @Signoscv y contacta a nuestros especialistas en diseño que aclararan todas tus dudas y harán de tu marca aquello que siempre soñaste.

0
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *