IA se debe a sus siglas en español: Inteligencia Artificial. Esta es la combinación de algoritmos planeados con el fin de crear máquinas inteligentes, que, con el nivel de tecnología actual, pueden llegar a presentar las mismas capacidades que un ser humano.
Es decir, las máquinas se programan para llevar a cabo determinadas tareas de forma automática sin necesidad de supervisión humana. De este modo, la inteligencia artificial se presenta como una rama de las ciencias de la computación, que es la disciplina encargada de llevar a cabo la programación de las máquinas inteligentes.
Ejemplos de IA en nuestra vida cotidiana:
- Asistentes de voz
Los asistentes de voz como Google Home (Ok Google) o Amazon Echo (Alexa) son dos ejemplos activos de inteligencia artificia. Se trata de máquinas que utilizan el procesamiento de lenguajes naturales para interpretar qué es lo que se les está comunicando y, de este modo, poder responder a las necesidades humanas, ya sea verbalmente o mediante la ejecución de una acción es específico.
- Smartphones
Los smartphones son otro ejemplo de máquinas que utilizan inteligencia artificial de forma constante. Máquina que cuenta con un asistente de voz que responde a las peticiones humanas, aunque la integración de la inteligencia artificial va mucho más allá. Por ejemplo, cuando usamos el modo retrato de la cámara de fotos, es el smartphone el que modifica la foto de manera automática. Eso también es gracias a la inteligencia artificial.
- Análisis de hábitos
Otro de los ejemplos, son las IA que se ocupan de analizar los datos que accionamos de forma continua y que permiten conocer nuestros hábitos. Gracias a la combinación de tecnología Big Data e inteligencia artificial, se pueden analizar los hábitos de consumo de cada persona. Gracias a esta actividad se puede ofrecer contenido personalizado (especialmente en lo relativo a la publicidad que recibe cada usuario). Pero también es fundamental a la hora de luchar contra el fraude digital, por ejemplo en el sector bancario, financiero.
Tipos de IA:
Según Los expertos en ciencias de la computación Stuart Russell y Peter Norvig, existen varios tipos de inteligencia artificial:
- Sistemas que piensan como humanos
Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.
- Sistemas que actúan como humanos
Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.
- Sistemas que piensan de manera racional
Intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo.
- Sistemas que actúan racionalmente
idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.
En Signos Cv nos mantenemos al tanto de todas las noticias de relevancia en la actualidad; ¡Síguenos y sigue también nuestro blog para mantenerte al día!
Si quieres conoces más temas como este, te dejamos los siguientes links que también pueden interesarte: