Pyme (también conocida como PyME o por las siglas PME) es un acrónimo que significa “pequeña y mediana empresa”. Hace referencia a una empresa compuesta por un número reducido de trabajadores y con un volumen de ingresos netos moderado.
Las pymes tienen libertad de desarrollar actividades comerciales en cualquier tipo de sector o actividad, bien sea de producción, comercialización o prestación de servicios.
Las pymes comprenden las micros, pequeñas y medianas empresas operadas por una persona natural o jurídica bajo alguna forma de organización.
Este tipo de empresas están compuestas por profesionales con competencias suficientes para desempeñarse en las áreas de finanzas, marketing, producción o servicios, así como cualquier otra área.
Las pymes son importantes en la economía de un país debido a que participan en la generación de empleos y contribuyen en la producción, lo cual se refleja positivamente en su producto interno bruto (PIB).
Ventajas de las PyMES: Pequeñas empresas con grandes fortalezas
- Para estas empresas es más fácil cambiar de nicho o modelo de negocio. Su flexibilidad les permite adaptarse a los cambios en poco tiempo.
- La relación entre las pymes y sus clientes es cercana, pues generalmente la relación entre ellos es directa. Sus estructuras más pequeñas les permiten dar atención especializada a sus consumidores.
- Lo anterior crea un vínculo entre la empresa y sus clientes, que suele traducirse en fidelidad.
- Son empresas que pueden encontrar y colocarse rápidamente en nichos de mercado no atendidos.
- Sus costos de inversión no suelen ser elevados.
- Generalmente son independientes.
Un estudio sistemático de cuarenta casos realizados en países de ingresos bajos y medios (América Latina, Asia y África), concluyó que el apoyo a las pymes promueve el aumento de ingresos y beneficia en la generación de empleos. Sin embargo, no están claro los efectos sobre la innovación, y la eficacia en función de costos de las intervenciones.

Organización de las PyMES en Venezuela
El Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social de 2008 la denomina pequeña y mediana industria (pymi), y establece el siguiente esquema:
Tipo de empresa | Promedio anual de trabajadores | Ventas anuales en unidades tributarias |
Pequeña industria | 01-50 | 1-200.000 |
Mediana industria | 51-100 | 200.001-500.000 |
También, el decreto establece el concepto de unidad de propiedad social, siendo estas agrupaciones de carácter social y participativo, tales como: las cooperativas, consejos comunales, unidades productivas familiares y cualquier otra forma de asociación que surja en el seno de la comunidad, cuyo objetivo es la realización de cualquier tipo de actividad económica productiva, financiera o comercial lícita, a través del trabajo planificado, coordinado y voluntario, como expresión de conciencia y compromiso al servicio del pueblo, contribuyendo al desarrollo comunal, donde prevalezca el beneficio colectivo sobre la producción de capital y distribución de beneficios de sus miembros, incidiendo positivamente en el desarrollo sustentable de las comunidades.

Si tienes grandes ideas para la publicidad, diseño, marketing digital o posicionamiento de tu negocio, pero no sabes como llevarlo a cabo, en @SignosCv te apoyamos. De la mano de nuestros expertos puedes alcanzar y darle vida a tu visión.
¡Contáctanos! Queremos ayudarte a crecer en tu negocio.
Interesante la información para los que queremos iniciar nos el mercado empresarial