Ya hemos hablado de la psicología del color y la manera en la que distintos colores pueden llegar a transmitir sensaciones o conceptos, de igual manera la forma en si misma puede llegar a transmitir ideas o sensaciones.
Desde edad muy temprana hemos estado expuestos a formas básicas como parte de nuestro desarrollo intelectual temprano por lo que, en su mayoría, podemos reconocer fácilmente un triángulo o un circulo al tenerlo a simple vista, sin embargo, en el cerebro ocurre un análisis que va un poquito más allá del mero reconocimiento de la forma, solemos enlazar ideas y atribuirle con otros conceptos, un circulo con un triángulo invertido puede recordarnos a un cono de helado, o un circulo con líneas exteriores va a ser tomado como una iconografía del sol, de luz o incluso de calor.
El significado de las formas
Las formas geométricas básicas, como lo son el cuadrado, el triángulo o el circulo, así como las formas orgánicas o abstractas tienen a ser relacionadas por el cerebro de distintas maneras.
El triángulo: Debido a la naturaleza dinámica de esta forma, podrá evocar distintas sensaciones dependiendo de cómo se le ubique. Con la punta hacia arriba se suele asociar con la jerarquía, lo divino, la estabilidad, el poder, entre otros. Y con la punta hacia abajo puede asociarse con peligro, debilidad, inestabilidad, precaución, etc.
El cuadrado: evoca seguridad, robustez, fiabilidad y estabilidad, solidez, orden, autoridad, confianza e incluso la masculinidad.
El circulo: Se le asocia con los astros, la infinidad, al no tener bordes o aristas evoca la suavidad, la calidez, adaptabilidad, unidad y feminidad.
Las líneas: las líneas, dependiendo de su estado, suelen tener diferentes significados al ojo humanos, por ejemplo, las líneas rectas e inclinadas dan la sensación de velocidad, dinamismo, tensión… En posición horizontal evocaran paz, calma, confianza… En posición vertical, se asocia de manera más enérgica a la jerarquía, eficiencia, proyección, etc. Las líneas curvas transmiten una sensación mas orgánica, movimiento, ritmo, diversión, comunicación, dinamismo, etc.
La espiral: la forma espiral suele estar presente muchísimo en la naturaleza con la proporción aurea, por lo que se le asocia con la vida, el nacimiento y muerte, la evolución, el dinamismo, el conocimiento o incluso inteligencia e imaginación.
Las formas orgánicas
Las formas orgánicas son las que podríamos encontrar fácilmente en la naturaleza, como una gota, una flor o incluso la forma de un animal.
Aunque son formas más complejas, tienen también a evocarnos conceptos dependiendo de par que son utilizadas, la forma de una gota nos puede transmitir frescura, la de un venado se asocia con la elegancia y el respeto, un león con poder, fuerza y jerarquía. Sin embargo, aunque hay mayorías, estos significados tienden a cambiar dependiendo de la región o cultura de las personas.
Las formas abstractas
Suelen representar ideas o conceptos abstractos mediante la síntesis de la forma, a menudo son utilizadas en la iconografía, en los logos o en la señalética, tomando también la ayuda de espacios negativos. Como por ejemplo las señales de tránsito.
Síguenos en @Signoscv y contacta a nuestros especialistas en diseño que aclararan todas tus dudas y harán de tu marca aquello que siempre soñaste.