Portada » Blog » Modelo AIDA: Capta el interés de tus clientes en 4 sencillos pasos

Modelo AIDA: Capta el interés de tus clientes en 4 sencillos pasos

Modelo AIDA Signos CV

¿Te gustaría saber cómo mejorar el proceso de ventas de tu empresa, captar y fidelizar a un mayor número de clientes en poco tiempo?

El modelo AIDA es la estrategia ideal, en este artículo te ayudamos a aplicarlo de forma efectiva.

¿Qué es y cómo funciona?

El modelo AIDA es una estrategia comercial usada en marketing y publicidad que nos permite guiar al usuario a lo largo de todo el proceso de compra, tomando en cuenta su comportamiento, hábitos y necesidades.

Éste modelo surge en 1898, empleado comúnmente en la redacción de anuncios de prensa y ventas puerta a puerta; conocido también como una de las primeras estrategias de copywriting que aún después de tanto tiempo continúa dando frutos.

Las siglas AIDA representan: Atención, Interés, Deseo y Acción acrónimo que nos indica cada una de las etapas por las que debe transitar el usuario desde que es consciente de su necesidad, decide buscar información y finalmente realizar una acción.

Etapas del Modelo AIDA

Como mencionamos antes, el modelo AIDA se divide en cuatro fases o etapas que nos brindarán información acerca de qué debemos ofrecerle al usuario en cada momento.

Te explicamos cada una de ellas:

1. Atención

«Nadie lee anuncios. La gente lee lo que le interesa, y eso a veces es un anuncio.»

Howard Gossage.

Cuando realizas una campaña debes dar por hecho que en un principio las personas no te conocen, no confían en ti, ni les interesa tu marca, por lo que resulta fundamental entender el segmento de mercado al cual te diriges para personalizar el estilo y tono de la comunicación, logrando conectar con tu público a un nivel emocional.

Recuerda que en una era del multiscreening, solo cuentas con 03 segundos para hacer que se fijen en ti antes de que pasen a la siguiente tarea.

Para conseguirlo, haz uso de diversos medios e intenta resaltar entre la competencia con campañas inusuales y llamativas como: el street marketing, marketing de guerrilla o post en redes sociales.

2. Interés

Si lograste captar la atención de tu público, ahora es momento de despertar su interés educando acerca de los beneficios de tu marca y cómo tu producto o servicio solucionará sus problemas.

De acuerdo a la matriz de experiencia del cliente, el 79% de los consumidores son más leales a una empresa que los comprende.

Conecta con tu público a través de historias poderosas que les hablen desde la empatía, demuéstrales que tu marca es la solución que tanto buscaban e invítalos a continuar en el proceso para obtener mayor información.

marketing modelo aida

3. Deseo

Si el conocimiento de las necesidades de un cliente es lo suficientemente fuerte para hacer algo al respecto, esto se llama deseo.

En esta etapa debes entregar valor a tu audiencia, recalcando los beneficios que obtendrá al usar tu producto o servicio y cómo se sentirá al hacerlo.

Elimina además todas las posibles objeciones, ofreciendo garantías y creando sensación de urgencia y escasez (pocos cupos, por tiempo limitado…)

4. Acción

Ésta etapa se refiere a cualquier acción que implique una conversión por parte del cliente (concretar una venta, ver un video, suscribirse a un blog…)

Por lo que este proceso puede demorar de acuerdo a los riesgos que impliquen. Es más sencillo elegir una camisa que un seguro de vida.

Demuéstrale a tu cliente que está tomando la mejor decisión, haz uso de un llamado a la acción (CTA) simple y eficaz con el que consigas el codiciado «sí, acepto».

negocio modelo de ventas aida

Y ahora, ¿qué sigue?

Al finalizar las 4 etapas debes medir la experiencia de los usuarios y el nivel de retención en cada una, ¿se incrementó el tráfico a tu sitio web? ¿Solicitaron mayor información a través de  llamadas y correos?

El modelo AIDA implica una investigación del comportamiento del consumidor, desde que se vuelve consciente de su necesidad, pasando por la búsqueda y evaluación de las alternativas, hasta llegar a la decisión real de compra.

Ten en cuenta que un aumento del 7% en la lealtad de los clientes puede aumentar las ganancias de la empresa hasta en un 85%, hacer uso de estrategias para mejorar la experiencia del cliente te ayudará a lograr comunicaciones efectivas.

Si te resultó útil la información no olvides seguirnos en @SignosCV para no perderte nuestros próximos contenidos.

1
0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *